Fernando José Torres Sanz (n. 20 de marzo de 1984, Fuenlabrada,Madrid, España), mejor conocido como Fernando Torres o «El Niño»; es un futbolista español. Se desempeña como delantero y actualmente milita en el Chelsea FC de la Premier League de Inglaterra.
Inició su carrera en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. En 2001 debutó con el primer equipo cuando este se encontraba jugando en la Segunda División, donde llegó a marcar 7 tantos en 40 encuentros y lograr el ascenso a la Primera División de España.
En la liga marcó 75 tantos en 174 encuentros. El Liverpool FC lo fichó en 2007, convirtiéndole en el futbolista más caro en llegar al equipo británico. En la temporada2007/08 se convirtió en el único futbolista del Liverpool - desde Robbie Fowler (1995/6) - en marcar más de veinte tantos en una temporada.A principios de 2011, fue fichado por el Chelsea FC, el cual pagó al Liverpool la cantidad de 50 millones de libras esterlinas, convirtiéndose nuevamente en el traspaso más caro del fútbol inglés.
En 2003 debutó como internacional absoluto en un enfrentamiento entre España yPortugal que concluyó 0 - 3. Ha defendido la elástica nacional en la Eurocopa 2004, donde no marcó ningún tanto; el Mundial de 2006, donde marcó tres tantos; la Eurocopa 2008, donde anotó dos tantos, incluyendo el de la victoria en la final ante Alemania, y el Mundial de 2010 en el que la Selección de fútbol de España obtuvo su primer título mundial, aunque Fernando no consiguió anotar ningún tanto. En 2012 en la Eurocopa de Polonia y Ucrania logro marcar 3 anotaciones, una en la final, lo que lo consagro como el máximo anotador de la selección española en la competición, por ser el que jugó menos minutos en toda la competición (189). Además, el gol de Fernando Torres ante Italia en la final le ha convertido en el primer jugador que marca un gol en dos finales de la Eurocopa.
En 2001 se impuso en el «Torneo Algarve» con la selección sub-16 española. También vencieron en el campeonato europeo sub-16 de la UEFA (2001), en el que Torres anotó el único tanto de la final y fue elegido mejor jugador del campeonato. En noviembre de ese mismo año representó a España en el Mundial Sub-17 de 2001, en el que la selección fue eliminada en la fase de grupos. En2002 se impuso en el europeo sub-19, en el que fue nombrado futbolista del torneo y de nuevo anotó el único tanto de la final.
El 6 de septiembre debutó con la selección nacional en un amistoso ante Portugal. El 28 de abril de2004 anotó su primer tanto ante la selección italiana.En 2004 fue convocado a la Eurocopa de ese año.Tras salir desde el banquillo en los dos primeros encuentros, debutó como titular en el decisivo lance ante Portugal; en dicho encuentro - que terminó con la derrota del combinado nacional - el delantero madrileño estrelló un disparo en el poste.
En la fase de clasificación al Mundial de 2006 anotó siete tantos en once encuentros,convirtiéndose en el máximo anotador español de dicha fase; entre ellos, anotó un tanto vital anteBélgica y un hat-trick ante San Marino. En su primera aparición en un mundial - en el Mundial de Alemania (2006) - marcó un tanto de volea ante Ucrania (4-0). En el encuentro ante Túnez anotó los dos tanto que dieron la victoria al combinado nacional (2-1).Él y David Villa se convirtieron en los máximos anotadores españoles con tres tantos.
Fue convocado con España a la Eurocopa de 2008. Debutó en la victoria de España ante Rusia, donde Villa le dedicó un tanto (4-1). Fue duramente criticado, ya que, tras ser sutituido, aparentemente rechazó estrechar la mano al seleccionador nacional Luis Aragonés. Posteriormente afirmó que en realidad no estaba enfadado con Aragonés, sino consigo mismo. Anotó su primer tanto de la competición en la victoria del combinado español ante Suecia (2-1). Marcó el único tanto de la final contra Alemania (1-0), y fue nombrado hombre del encuentro. Tras la victoria afirmó:«Es un sueño hecho realidad. Es mi primer título y espero que sea el primero de muchos. Una victoria en la Eurocopa, vale casi como un título mundial. Solíamos ver las finales en televisión, pero hoy hemos estado aquí y hemos ganado. Mi trabajo es marcar goles. Quiero marcar más goles y ser el futbolista más importante de Europa y del mundo.» Él y Villa fueron elegidos como los dos delanteros del once ideal de la Eurocopa.
El 28 de marzo de 2009 disputó ante Turquía su encuentro número sesenta con la selección - durante la fase de clasificación para elMundial de 2010 - convirtiéndose en el futbolista más joven en lograr este hito. Aunque las lesiones marcaron la temporada impidiéndole disputar un considerable número de encuentros clasificatorios, anotó en un amistoso ante Chile tras sustituir a Villa en la segunda mitad. En verano Vicente Del Bosque le convocó para disputar la ConfeCup. Durante la disputa de esta competición anotó su segundo hat-trick con España ante el combinado neozelandés;
el hat-trick más rápido de la historia de la selección.También disputó el encuentro de semifinales ante Estados Unidos - en el que el combinado nacional fue derrotado (2-0), así como el encuentro ante Sudáfrica - en el que los españoles se impusieron (3-2) en el tiempo de descuento.
En el Mundial de Sudáfrica reapareció tras una larga lesión. Pese a las expectativas creadas en torno a su figura no logró cuajar un buen mundial, desentonado con el resto del equipo, y sin marcar un solo gol. En la semifinal ante Alemania perdió la titularidad en detrimento de Pedro (que ya participara en el gol ante Paraguay en cuartos de final nada más sustituir al delantero madrileño), y empezó también en el banco la final, saliendo en los últimos minutos, en los que sufrió una nueva lesión.
El 21 de mayo de 2012 se anuncia su convocatoria con España para la Eurocopa 2012. Ganó su segunda Eurocopa tras la victoria de la selección española en la final ante Italia por 4-0, y Torres fue el máximo goleador del torneo.
Torres se encuentra en tercer lugar entre los máximos goleadores de la selección española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario